El día en que la canción para mi funeral me encontró
- Alex Guerrero
- 18 hours ago
- 2 min read
Aceptar que algún día ya no estarás en este mundo es un paso importante.

Los francófonos usan el verbo rencontrer para referirse a un encuentro casual o inesperado con alguien. En mi caso, ese "alguien" fue la canción que quería que sonara en mi funeral. Estaba viendo la televisión cuando apareció una escena en la que un grupo de personas estaba sentado alrededor de una hoguera, cantando para despedir a un amigo que había fallecido recientemente y que era muy querido por todos. En cuanto empezaron a cantar, supe en mi corazón que esa era la canción que quería que sonara durante mi velorio.
Seguramente ahora mismo estarás pensando: "¡Qué escalofriante!". Y tienes razón. Aceptar nuestra mortalidad y planificar en consecuencia sigue siendo un proceso difícil para quienes crecimos en la cultura occidental. Algo tan simple y realista como ahorrar dinero para los gastos funerarios futuros es mal visto por algunos amigos y familiares, quienes lo consideran equivalente a invitar a la muerte a que llame a la puerta o apresurar el final.
Mientras veía las escenas que se desarrollaban en la televisión, la melancólica y hermosa melodía de la canción que sonaría en mi funeral impregnó cada fibra de mi ser y sentí una oleada de paz que me invadía. Todo se sentía tan natural, como si hubiera estado esperando este momento toda mi vida. Quizás la sensación de paz que experimenté era el miedo a morir al abandonar mi cuerpo. Quién sabe.
La canción que se convirtió en la banda sonora de mi funeral no era nueva para mí. La había escuchado un millón de veces, pero esta vez era diferente. Era una canción de recuerdo. Hombres y mujeres afligidos la cantaban para llenar el equipaje de su amigo fallecido con hermosos recuerdos que atesoraría por toda la eternidad.
Que algún día encuentres o seas encontrado por la canción para tu funeral. ☼
_______________________________________________________________________________
Alex Guerrero es un creador de contenido que vive en Lawrence, Kansas. Expresa abiertamente su descontento con la pizza de piña. ¡El chocolate, en cambio, lo hace todo mejor!




